Estos son los 8 aspectos que debe tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda para alquilar

Alquilar una vivienda se ha vuelto todo un atractivo para muchos ciudadanos en nuestro país, ya que la alta demanda y la escasa oferta ha disparado el precio de estos pisos. De esta forma, aquellos que tienen un inmueble en propiedad conseguirán una nueva fuente de ingresos, a la vez que se revaloriza este espacio. Por tanto, son muchos los que están pensando en comprar una vivienda para alquilarla, dado que el ladrillo sigue siendo uno de los activos más seguros para obtener rentabilidad en momentos de incertidumbre. Tanto es así, que la rentabilidad anual en 2022 se situó en el 6,5%, la misma que hace un año, 0,3 puntos más que hace cinco años (un 6,2% en 2017) y 1,8 puntos más que hace 10 años (un 4,6% en 2012), según el portal inmobiliario Fotocasa. No obstante, pese a los beneficios que supone esta inversión, esta también conlleva una serie de riesgos, por ello desde este portal destacan aquellos aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar una vivienda para alquilarla.

Comprar vivienda para alquilar
Comprar vivienda para alquilar

1. La nueva Ley de vivienda

La nueva Ley de vivienda trae consigo nuevas obligaciones, limitaciones y ventajas para los propietarios. Por tanto, antes de invertir en el ladrillo, es importante conocer la nueva normativa donde se establece el tope a la actualización de alquileres, la regulación del precio en zonas tensionadas o las bonificaciones fiscales para propietarios, entre otros cambios.

2. Las normativas de la Ley de Arrendamientos Urbanos

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que establece los puntos del contrato de alquiler como la duración del mismo, el importe de la renta o incluso las limitaciones de la fianza, entre otros.

3. Los impuestos y gastos en la compra del inmueble

Además de pagar el coste de la propiedad, se debe hacer frente a otros gastos relacionados con la compraventa del inmueble:

  • Impuestos por la compraventa: ITP o IVA.
  • Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  • Honorarios de la gestoría.
  • Honorarios de la inmobiliaria.
  • Gastos de formalización de la hipoteca.

Los gastos e impuestos a pagar al comprar una vivienda  para alquilar suponen entre el 10% y el 15% del valor del inmueble.

4. El precio medio de la vivienda en la zona y el tipo de inmueble

Antes de comprar la vivienda, se deberá analizar el precio medio de los pisos en venta en la misma zona para obtener la máxima rentabilidad con dicha inversión. Asimismo, también se deberán comprobar los pisos más demandados «para obtener una visión real sobre la demanda de viviendas de alquiler en la zona», señalan desde el portal inmobiliario.

5. El público objetivo

El comprador de la vivienda deberá saber el público objetivo de su inversión y pensar en sus preferencias personales a la hora de escoger el inmueble.

6. La financiación para adquirir la propiedad

La persona interesada en comprar una vivienda deberá calcular el importe de las cuotas de la hipoteca para saber el alquiler que tendrá que pedir al inquilino y que dicha inversión sea rentable.

7. Los gastos del inmueble

Además de los desembolsos de dinero iniciales a la hora de formalizar la compraventa, el propietario también deberá hacer frente a otra serie de gastos como los de la comunidad, de la hipoteca o de mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *