Compartir

El Banco de España ha enviado un escrito a las patronales de sociedades de tasación AEV y Atasa, en el que realizan varias recomendaciones por la situación generada por el Covid-19.


En la carta, adelantada por Expansión y confirmada por las patronales a Brainsre.news, la institución asegura que “en la situación actual, al haber desaparecido prácticamente las transacciones, no existen testigos actualizados que reflejen la nueva situación. En un futuro, esperamos que próximo, en el que se inicie la fase de recuperación de las transacciones, se visualizará el nivel de precios que cabe prever”.

En este período de paralización de las compraventas de viviendas, el Banco de España considera las sociedades de tasación no deberían “aplicar el método de comparación, debiendo usar un método alternativo cuando ello sea posible o apropiado o rehusar el encargo”. Asimismo, insiste en que “se debería incluir una advertencia específica haciendo referencia a la extraordinaria situación actual”.

La institución insiste en que hasta que las transacciones no lleguen a un número suficiente como para concluir que el mercado se ha normalizado, “existirá un elevado grado de incertidumbre sobre las valoraciones.”

Sede del Banco de España en Madrid

En este escenario, el Banco de España pide a las tasadoras que “extremen las precauciones sobre transacciones actualizadas u ofertas de comparables, siendo especialmente cuidadosas en la determinación del ajuste por negociación de estos últimos”.

Respecto al valor hipotecario, el Banco de España considera que se ve influido por la dinámica de los precios a medio plazo y que “en estos momentos es difícil realizar una estimación fidedigna del tiempo y la forma en que evolucionarán los precios”.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos prevé que en la segunda parte de este año sí existirán proyecciones macroeconómicas y datos del mercado inmobiliario que permitirán estimar por las sociedades tendencias negativas en su evolución futura, a los efectos de introducir ajustes en el valor de mercado.

Fuente:https://brainsre.news/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *